miércoles, 3 de agosto de 2016

El Barrio Chino y Sarriá durante la Segunda República.







¿ Hay alguna relación entre el barrio chino y Sarriá durante la segunda república? Relación, claro está, al margen del usual disfrute por los burgueses de Sarriá de los locales de ocio más o menos canalla del barrio chino.

Hayla y tiene que ver con la disolución de la orden de los jesuitas. La cosa es como sigue:

Un decreto del gobierno de Azaña de enero de 1932 ordena la disolución en territorio español de la Compañia de Jesús, pasando a propiedad estatal todos los bienes de la orden religiosa.

En Barcelona, el pleno del ayuntamiento insta al gobierno de la nación a que todos los edificios de la orden dentro del área urbana se libren a la ciudad para destinarlos a un uso escolar. La petición es aceptada de inmediato.

Uno de los edificios es el llamado Colegio Máximo de los jesuitas, el que ahora conocemos como Institut Quimic de Sarria.

Las instalaciones del Colegio Máximo se destinan a Grupo Escolar para paliar las necesidades educativas de Sarriá y... ¡¡¡del distrito V, lo que ahora conocemos como Raval!!!. En el curso escolar 1932-33, hay matriculados 1300 niños en el centro de los jesuitas de Sarriá. De ellos, trescientos son del barrio de Sarriá y los otros mil del distrito V, niños que hasta la transformación del centro jesuita en grupo escolar público no han estado escolarizados.

Un suelto de la Gaseta Municipal de Barcelona de noviembre de 1932, describe la organización y distribución de los escolares. Del distrito V parten cada día tranvías que los trasladan al colegio y los devuelven a sus domicilios. En las instalaciones se les proporciona comida y material escolar gratuito.



No he conseguido encontrar información sobre el periodo en que se mantuvo abierta la escuela para los niños del distrito V. El colegio Collaso i Gil, que cubriría parte del déficit escolar del distrito V, entre las calles San Pablo y Abad Safont, no inicia sus actividades hasta el curso 1935-36 y por otro lado, durante el gobierno del llamado bienio negro, el presidido por Leroux, permaneció disuelta la orden y sus bienes confiscados. Ignoro, por tanto, que uso se le dió al colegio durante la guerra. Tras la misma, es obvio que se devolvieron las instalaciones a sus antiguos dueños. Seguiremos buscando.

Hay una serie de fotografías de Branguli en el ANC del momento de la incautación por las autoridades civiles del edificio de Sarriá. En la primera, lo que parece policía municipal rompe un vidrio de la ventana para entrar en el edificio y permitir que las autoridades, entre las que se encuentra Aiguader, el alcalde de Barcelona, y Jaume Serra, rector de la universidad de Barcelona, puedan entrar por la puerta (2ª fotografía). En las otras dos que subo, las autoridades protegidas por la guardia civil, visitan las instalaciones, salón y gimnasio.









En uno de los números de noviembre de 1932, la Gaseta Municipal de Barcelona, acompaña la información de la apertura del centro escolar con un reportaje fotográfico.

 

 
 

 
 
 
Un reportaje de Domenec de Bellmunt en junio de 1933 en La Rambla, da cuenta de un miting multitudinario en el salón de actos del Grupo Escolar. Mil niños escuchan a unos oradores entre nueve y doce años que peroran contra la guerra. Aparecen niños de las calles Guardia, Lancaster, Mediodia.


A una pregunta del periodista responde uno de ellos :
 
 
 

1 comentario: