jueves, 10 de marzo de 2016

Hotel Colón de Plaza Cataluña durante la guerra. Cartelería, pancartas…

A la derrota de los militares sublevados en Barcelona,  siguió  la  pronta  incautación por el  PSUC,   entre otros locales,  del  Hotel Colón que se encontraba en la Plaza de Cataluña.  Incautación que se mantuvo hasta la entrada de las tropas franquistas en Barcelona en enero de 1939.

Los archivos fotográficos,  el Arxiu Nacional de Catalunya, la agencia EFE, el AFCB contienen varias imágenes de la fachada del hotel  durante los dos años y medio de ocupación por el PSUC y por sus juventudes, las JSUC,  y les adjudican unas dataciones  que muchas veces son  imprecisas cuando no directamente equivocadas como lo demuestra el que entren en contradicción con los datos que conocemos por otras vías,  noticias de prensa o eventos que se producen en la plaza.

En esta entrada  he procurado  ordenar las fotos donde aparece la fachada del Colon en relación al momento temporal en que tuvo que hacerse la fotografía sin atender a las dataciones de los archivos. Baso el intento de clasificación temporal en los cambios en las leyendas de las  pancartas que cuelgan de la fachada principal.

Las fotos con una pancartería más próxima al momento de la ocupación por el PSUC  que he encontrado son estas que siguen  de Branguli y Juan Guzman (Hans Gutmann).  La de Branguli está datada entre el 23 de julio y el 31 de agosto de 1936, y la de Juan Guzman tiene fecha de 25 de julio de 1936.



En ambas, hay un cartel con el nombre de PARTIT SOCIALISTA UNIFICAT DE CATALUNYA que cruza toda la fachada a la altura de los balcones de la cuarta planta, y además un cartel de menores dimensiones en la segunda planta que no atino a leer lo que pone.

Soy de la opinión de que ambas fotos están tomadas muy poco después de la ocupación del Hotel Colón.  El hecho de que en otras fotos se encuentre un cartel que menciona la creación del PSUC por fusión de cuatro partidos, lo que sucedió el 23 de julio, me hace suponer que cuando se hacen estas dos fotografías o no se ha producido aún la fusión o acaba de suceder la misma.

                                                                 Branguli. ANC


                                                                    Juan Guzman

===================================================================================

El siguiente cambio en la fachada lo encuentro en dos fotos de Sagarra que el ANC fecha el día 22 de julio de 1936 pero que son posteriores a las dos anteriores de Branguli y Guzman.  Y en cualquier caso, es imposible  que la fecha sea anterior al día en que se constituye el PSUC.


Está el letrero  que ya conocíamos de las dos fotos anteriores del 

PARTIT SOCIALISTA UNIFICAT DE CATALUNYA  

y por debajo hay otros dos letreros. En el central, en la tercera planta,  dice  

ADHERIT A LA INTERNACIONAL COMUNISTA

Y en el inferior en la segunda planta: 

FUSIO DELS PARTITS–COMUNISTA DE CATALUNYA–FEDERACIO CATALANA DEL PSC-CATALA PROLETARI-UNIO SOCIALISTA DE CATALUNYA.  

Tiene sentido la aclaración de quienes se han unido para crear el PSUC, el PSUC se funda el 23 de julio de 1936 por la fusión de los cuatro partidos que nombra el letrero.  

Ha desaparecido el pequeño cartel de la segunda planta que aparecía en las dos primeras fotos,  y en la planta baja y alrededor de la esquina hay un último cartel donde se puede leer 

RECLUTAMENT MILICIES …





===================================================================================


Más adelante, al lado del cartel de la  segunda planta, aparece otro donde dice:  

POBLE DE  BARCELONA – PER PETIT QUE SIGUI – FES UN DONATIU- MILICIES ANTIFEIXISTES DE CATALUNYA – PSUC

Cabe suponer que se refiere al comité de milicias antifascistas de Cataluña que se disuelve el 1 de octubre de 1936.


En el toldo del establecimiento más próximo a Paseo de Gracia aparece un letrero del que solo leo la palabra primera y de mayor tamaño 

COMPAÑERAS …

                                                              Autor desconocido.

=================================================================================


La Vanguardia informaba en fecha 12 de septiembre de 1936 que los “Boys Scouts de Catalunya” habían emplazado un campamento en el centro de la Plaza Cataluña con la finalidad de recoger libros y recaudar fondos para los combatientes del frente de Huesca. Posteriormente repetirían el campamento más veces.


En una de las fotografías del campamento de los boys scouts aparece como fondo la fachada del hotel Colon y no están los carteles con las imágenes de Lenin y Stalin. Luego, si la del 12 de septiembre es la fecha del primer campamento de los scouts, en aquella fecha al menos aún no se habían colgado las imágenes de Lenin y Stalin que veremos más adelante. 



=======================================================================================

Branguli. En el ANC aparece datada entre agosto y diciembre de 1936. 

Aparecen Lenin y Stalin  en cartelones flanqueando varios carteles. Y continua el del comité de milicias antifascistas. Luego, posterior al 12 de septiembre  en que sabemos que aún no se habían colgado las efigies de ambos lideres soviéticos,  y  anterior al 1 de octubre en que se disuelve el comité de milicias antifascistas.

  


===================================================================================

Esta fotografía de Perez de Rozas está fechada en noviembre de 1936.  Está el cartel del comité de milicias antifascistas (disuelto el 1 de octubre de 1936).  Aquí se ve mejor aunque no atino a leer un AVISO...  en la entrada del edificio.  Misma datación que la fotografía anterior (12 de septiembre de 1936 - 1 de octubre de 1936).




==================================================================================

Una fotografía de Branguli del ANC fechada entre agosto y diciembre de 1936. Ya sin el cartel del comite de milicias antifascistas. Aparecen dos cartelones por debajo de los de Lenin y Stalin. En uno hay una alegoría de la UGT, en el otro del PSUC.  Una datación más probable es entre el 1 de octubre y el 6 de diciembre de 1936 por lo que se verá en la fotografía del funeral de Hans Beimer



====================================================================================



Funeral de Hans Beimler el 6 de diciembre de 1936.

Ha desaparecido el letrero que informa de la fusión de los cuatro partidos. En su lugar aparece un letrero que dice 

HONOR ALS HEROICS LLUITADORS DE LA BRIGADA INTERNACIONAL.





                                                                             Autor desconocido


=====================================================================================



El 17 de febrero de 1937, el plenario del comité central del PSUC acordó una campaña para incorporar al ejército popular a 10.000 de sus militantes.  Pocos días más tarde, Joan Comorera informaría del mismo al comité central del PCE  (7 de marzo de 1937 – La Libertad)

Las fotografías donde aparece un cartel en la puerta de entrada con la mención a los 10.000 militantes han de ser posteriores al acuerdo del 17 de febrero de 1937. Por ejemplo, esta de Branguli que el ABC fecha en octubre de 1936.



===================================================================================

Inauguración al soldado desconocido del escultor Miquel Paredes el 14 de marzo de 1937. 

En ese mismo acto desfilaron los soldados italianos del batallón de la muerte que habían completado su periodo de instrucción y partian al frente de Huesca.

Aparece la fachada sin menciones al PSUC.  El Hotel se ha transformado en la sede de las JSUC mientras que al menos parte de los organismos del PSUC  que había en el mismo, se han  trasladado al que había sido Circulo Ecuestre en el Paseo de Gracia.

Aparece un cartel que cruza la fachada a la altura de la 4ª planta 

JUVENTUTS SOCIALISTES UNIFICADES DE CATALUNYA 

y a la altura de la 2ª planta 

INTERNACIONAL JUVENIL COMUNISTA.

Continúan los cartelones con las efigies de Lenin, Stalin, UGT y PSUC. 

                          Revista Crónica. Número de 28 de marzo de 1937. Desconozco el fotógrafo.


                                  Batallón de la muerte. 14 de marzo de 1937.  Desconozco el fotógrafo.


                                                          Fotógrafo: José Maria Perez Molinos.

                 

=====================================================================================


El último cambio que tengo registrado. A partir de una fecha que desconozco, aparecen los siguientes mensajes en los carteles:

4ª Planta: CASAL NACIONAL – JOVENTUD

2ª Planta: COMITÉ EXECUTIU

1ª Planta: COMITÉ BARCELONA.


Al menos el cartel superior se encontraba expuesto en el momento de la entrada de las tropas franquistas. 




                                                                Desconozco el autor. 


 Probablemente el 27 de enero de 1939, en la misa que se celebró aquel día para conmemorar la     victoria de los franquistas.  Yagüe, brazo en alto. Restos del cartel de la 4ª planta del Hotel Colón. 

2 comentarios: