domingo, 9 de agosto de 2015

Miss Barrio Chino era un mister.


Tal como lo pongo es un  titular de periódico sensacionalista y al igual que la prensa amarilla, lo que lleva dentro esta entrada son solo  indicios, demasiado pobres  para apuntalar un  enunciado tan rotundo . A lo mejor fue un mister,  a lo mejor son todo fantasías de periodista.

Todo empieza con el proceso de selección que acabará con la elección de Miss España 1934.  Varias revistas patrocinaban el evento  y le dieron un impulso superior al que tenía hasta entonces.  En Barcelona, primero se eligieron misses de distrito,  misses de ramas de actividad industrial,  de gremios, de ateneo republicanos. A continuación se eligió  miss Barcelona y más adelante miss Cataluña que compitió  en Madrid con las misses del resto de regiones.  

La elección de Miss Barcelona concluyó con una gala en el teatro Olimpia donde  Enriqueta Avelli (o Abello o Abelli, que de las tres maneras he visto escrito su nombre)  fue proclamada reina de la belleza de la ciudad. Enriqueta  acudía al concurso en su condición de Miss Distrito II.   

                           Enriqueta Avelli/Abello/Abelli. Revista Crónica. Fot. Torrents. 


No hay que imaginar la vida de las misses como un estado donde a una fiesta le seguía otra.  A alguien se le ocurrió que debían ir a homenajear a Maçia a su tumba.  Mientras hubiese fotógrafos cerca,  ellas se sentían encantadas y así se ven en la foto alrededor de la tumba de l'avi. Sonrientes y mostrando su mejor perfil. 

                                                  Revista Estampa. 21 de abril de 1934. 

En dos medios de comunicación de Barcelona, encuentro noticias de que una de las participantes al título de Miss Barcelona fue un hombre.  Ambos coinciden en  señalar que en un medio gráfico de Madrid del que no dan el nombre, aparece en las páginas centrales una fotografía de las señoritas catalanas concursantes al título de Miss  España. Y en ambos se afirma que la Mis Barrio Chino que aparece es un hombre.

Uno de los medios es  Papitu. Si solo se hubiera tratado de  Papitu no le hubiera hecho mayor caso.  Papitu  siempre hace comentarios con segunda y tercera intención y no es el medio de comunicación que uno elegiría para enterarse de lo que pasa sino para saber los cotilleos que corren  por la calle cuando la calle se pone cachonda.

                                                                Papitu. 2 de mayo de 1934


Pero el otro medio es Mirador. Mirador es una revista seria. De una seriedad apabullante. La única que en la Barcelona de los años treinta castiga a su lector número tras número con reseñas de Joyce, Proust, Thomas Mann y todo aquello que huela a vanguardia cultural. Mirador también señala que se ha elegido como miss barrio chino a un hombre.

            
                                                          Mirador. 19 de abril de 1934. 



Y aquí vienen mis dudas. En las revistas gráficas madrileñas que se interesan por  las misses catalanas, no aparece  Miss Barrio Chino sino  miss Distrito V.  ¿La Miss Barrio Chino que mencionan Papitu y  Mirador  es la Miss Distrito V que aparece en la prensa capitalina? El distrito V incluye el barrio chino, pero su extensión es más amplia. No hay otras fotos. Tanto Crónica como Estampa  que son los medios de comunicación madrileños que mayor atención prestan  al concurso, incluyen fotos de Miss Distrito V pero en ninguno de los  casos las hay de una supuesta Miss Barrio Chino que optara al título de Miss Barcelona.


           Fotografías de la revista Crónica donde se ve a  miss distrito V con las misses de los                                             demás distritos


¿Los periodistas de Barcelona le dieron  el nombre popular de Miss Barrio Chino a todo el distrito V?  Me inclino a pensar que puede haber sucedido de ese modo,  vista la inexistencia de ilustraciones  sobre una Miss Barrio Chino.

¿Quién es esa miss distrito V?  En unos medios la llaman Candelaria Biarug, en otros Carmen Biarnés.   Me inclino por Biarnés.   Biarug suena a   respuesta improvisada  para salir del paso cuando  los periodistas le preguntaron el nombre  a  la seleccionada como Miss Distrito V y esta, poniendo voz de falsete y  no recordando el nombre que habría dado al apuntare al concurso, diría algo ininteligible, como cuando Millán de  Martes y Trece  se disfrazaba de mujer  y  hacía de hombre que quiere pasar por mujer fina.  Me llamo Bia-sonido gutural. ¿Biarug has dicho, reina?  preguntarían de nuevo los periodistas que no habían entendido gran cosa.  Siiii…. Pitido.  
Por otro lado, los ropajes con que se envuelven las misses en el año 1934  no permiten distinguir rasgos masculinos.  No hay pases en bañador.  Por eso también es más fácil que un transformista pueda pasar por mujer.


                                                             Revista Crónica 15 de abril de 1934


¿Qué sucedió con la elección de miss Barcelona? No se escogió a Miss Distrito V, que es nuestra heroína, sino a Miss Distrito II.

El periódico El Diluvio en su crónica sobre el evento, menciona que miss Distrito V, molesta con el resultado del concurso,  soltó un alegato que fue muy aplaudido por sus seguidores.  No hay modo por la fotografía de saber a que género pertenece la miss, pero el genio si que se le aprecia.  

En el libro de Manuel Iglesias-Sarria Puga titulado Mi suerte dijo si, comenta el autor sobre una incursión que hizo en La Criolla en el año 1934, en donde salió a cantar un transformista llamado Carmela a la que acababan de proclamar Miss Barrio Chino. Candelaria, Carmela, Carmen.  Menuda colección de apodos artísticos.

Continuaremos a la caza de más datos.

====================================================================

Hoy, 9 de enero de 2016, recibo un mensaje con un enlace que remite a  la Genealogical Society of Utah, a los mormones que tienen el empeño de hacer un árbol genealógico que llegue hasta Adán y Eva y en ese empeño hace años que están microfilmando  los archivos de datos familiares de todos los organismos posibles. Entre ellos, y en este caso, a los efectos que nos interesa,  el Archivo Nacionl de Brasil  donde se albergan los datos de las cartas de inmigración entre los años 1900-1965.

Una de esas cartas de inmigración es la de CANDELARIA BIARNES SERRA, nacida en Barcelona el 2 de septiembre de 1914, de profesión artista, que en 1940 y viviendo en Lisboa, la obtiene para trasladarse a vivir a Brasil. Sabemos por dicha carta que su pasaporte había sido expedido por el Consulado de España en Marsella en 1939.

La copia digital de la carta de inmigración es esta:




Y nos dice varias cosas y nos resuelve otras tantas dudas.  Hay pocas dudas de que se trata de la Carmen/Candelaria Biarnes/Biarug que fue Miss Distrito V en 1934.  Sabemos pues que su nombre verdadero es Candelari Biarnes Serra.  También se despejan gran parte de las dudas sobre su sexo; la carta de inmigración -lo mismo pondría en el pasaporte- la clasifica como mujer y cabe suponer que el epígrafe sería escrito tras verificar datos sobre el libro de nacimiento o equivalente.
 
La hipótesis más plausible para mi es que el redactor de la nota de la revista Mirador (que trata el asunto dos semanas antes que Papitu) mezcló la información sobre la elección en La Criolla de una Miss Barrio Chino entre el ambiente gay y transformista de la ciudad, con la circunstancia de que entre las aspirantes al título de Miss Barcelona concursase una Miss Distrito V.  Y consideró que en ambos casos se trataba de la misma persona al entender que Miss Barrio Chino era  la que en la otra elección era calificada de Miss Distrito V.  Más tarde,  el redactor de Papitu hizo una faena de aliño copiando los datos de Mirador.

=====================================================================




Pd: Unos años antes, en 1931,  y en Berlin, Derkas, un transformista catalán muy conocido en la década anterior  en las salas de espectáculo de Conde del Asalto y   Paralelo,  concursó con otras mil participantes en un concurso de belleza en el Royal berlinés. Ganó y una vez proclamada reina, se desprendió de su peluca, de su mantilla, de su peineta y apareció ante todos un hombre. Glorioso precedente para nuestra Candelaria/Carmela/Carmen.  

                                 Derkas con el atrezzo que escogió para presentarse al concurso de reina de la                                                           belleza en Berlin. 


En el Arxiu Nacional de Catalunya hay una serie de fotografías de Josep María Sagarra de un concurso que se celebró en los años treinta, probablemente en La Criolla, donde varios transformistas se disputaron el título de Miss Barrio Chino. El jurado lo componían los habituales de la sala, grandes conocedores del género. Ninguno de los concursante se asemeja a Candelaria.  







Por otra fotografía, de autor desconocido para mi, conocemos al ganador del concurso. 


5 comentarios:

  1. Manuel Yzquierdo Vivas, alias Derkas, era tio abuelo mio. Efectivamente, en su época gloriosa fue un transformista de éxito y parece ser que era capaz de imitar cupletistas coetáneas apareciendo en el escenario al mismo tiempo que ellas y provocando la confusión del público.

    ResponderEliminar
  2. Un placer -y un honor- saludar a un familiar del gran Derkas. Lo que más lamento es no haber conseguido encontrar ningún vídeo en donde apareciese tu tío abuelo actuando., Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Candelaria Biarnés emigró a Brasil y es mujer.
    https://familysearch.org/ark:/61903/1:1:VJ1T-CWN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El enlace resuelve varias dudas. Por la foto de Candelaria Biarnés Serra, nacida en Barcelona en 1914, de profesión artista, y emigrada a Brasil desde Lisboa en 1940, hay pocas dudas de que se trata de la Carmen/Candelaria Biarnes/Biarug que fue Miss Distrito V en 1934. También se despejan gran parte de las dudas sobre su sexo; la carta de inmigración la clasifica como mujer y cabe suponer que el epígrafe sería escrito tras verificar datos sobre el libro de nacimiento o equivalente.

      La hipótesis más plausible para mi es que el redactor de la nota de la revista Mirador (que trata el asunto dos semanas antes que Papitu) mezcló la información sobre la elección en La Criolla de una Miss Barrio Chino entre el ambiente gay y transformista de la ciudad, con la circunstancia de que entre las aspirantes al título de Miss Barcelona concursase una Miss Distrito V y consideró de que en ambos casos se trataba de la misma persona al entender que Miss Barrio Chino era en la otra elección la considerada Miss Distrito V. Y el redactor de Papitu hizo una faena de aliño copiando los datos de Mirador.

      Muchas gracias, anónimo corresponsal. Te debo una.

      Eliminar
  4. Magnifico y "trabajado" trabajo, felicidades Jose

    ResponderEliminar