domingo, 23 de agosto de 2015

Bombardeo del barrio chino durante la guerra




Los días 17, 18 y 19 de marzo de 1938. la ciudad de Barcelona sufre los bombardeos más intensos de toda la guerra.  En aquella ocasión, uno de los objetivos preferentes de la aviación fueron las instalaciones del puerto y varias de las bombas cayeron sobre el barrio chino.  Bombardeos posteriores afectaron otras fincas del barrio.

El libro Historial del cuerpo de bomberos  de Barcelona 1379-1939 de José Sabadell Mercadé relaciona los lugares a los que acudieron los bomberos durante la guerra para tareas de reconocimiento, desescombro, salvamento de heridos o recuperación de cadáveres por acciones de guerra.

Es con seguridad una relación exhaustiva de las salidas de los bomberos y da una idea bastante aproximada del grado de brutalidad que padeció la población barcelonesa por efecto de los bombardeos, pero no es una relación completa de todas las fincas del barrio chino que sufrieron los estragos de la aviación enemiga.  Hubo más edificios. Cabe pensar que la intensidad del bombardeo de aquellos tres días desbordó la capacidad del cuerpo de bomberos para acudir a todos los sitios en que hubiera sido necesaria su presencia y que la población civil y cuerpos militares tuvieron que suplir lo que en tiempo normal es tarea de los bomberos.
  
En el Arxiu Nacional de Catalunya, en la Gaceta Municipal de Barcelona, en la Causa General Instruida por el Ministerio Fiscal sobre la dominación roja en España  que se encuentra depositada en el Archivo Histórico Nacional  se pueden espigar informaciones que hacen crecer la relación de fincas dañadas.

Relaciono los edificios afectados incluyendo las calles próximas a la parte del barrio chino que interesa a este blog. 


Historial del cuerpo de bomberos de Barcelona 1379-1939

-17 de marzo de 1938
Hospital 35, 89, 91, 103
Barbarà 20 y 22 (Paco Villar en su libro sobre el barrio chino menciona que en los dos edificios se encontraban dos meubles que en el momento del bombardeo se hallaban repletos).

-18 de marzo de 1938
Carretas 54 y 56

-19 de marzo de 1938
Hospital 31 y 98

-24 de septiembre de 1938
Berenguer el Viejo 10
Cid 10 (el edificio que albergaba La Criolla)
Guardia 10

-23 de noviembre de 1938
Almacenes del Portal de Santa Madrona, esquina Perecamps.

-31 de diciembre de 1938
Tapias 9 y 11

-21 de enero de 1939
Carretas 31
Tapias 6

-23 de enero de 1939

Olmo 3


Gaceta municipal de Barcelona. 1939

Arco del Teatro 41, esquina con la calle Mediodia.

Nou de la Rambla 61 y 63, edificios propiedad de Carlos Sanllehy Girona. Una cuestión de impuestos en relación a la circunstancia de ser fincas afectas por los bombardeos.

En este último caso, probablemente se trate de las mismas fincas  que retrata Branguli, propiedad de Carlos Sanllehy y que se encontraban en la esquina con Arco de Cires según indica el pie de las fotografías, ubicación que corresponde a los números 61 y 63 de la calle Nou de la Rambla.  Arxiu Nacional de Catalunya.








Causa General

Arco del Teatro 23 (bomba caída el 23 de octubre de 1938), 50 y 59.

Barbara 26. Las fincas de la calle números 4 y 29 refieren cristales y ventanas rotas a causa de los bombardeos.

Carretas 50, 66 y 76.

Cid 6 (anotación: totalmente derruido por los bombardeos).

Guardia 18.

Lancaster 24.

Rambla Santa Mónica 2bis.







Otras fincas probablemente afectadas por los bombardeos y no relacionadas más arriba, aparecen en la serie de fotografías de Branguli sobre las calles del barrio chino al poco de terminar la guerra que subí en una entrada anterior.  Hay un edificio sin techo en la calle del Cid  antes de llegar a la calle de la Mina, y están tapiadas las entradas al número 8 de la misma calle, el edificio que albergaba La Taurina. También aparece destrozado el edificio de la calle de Berenguer el Viejo que hace esquina con Cid y que corresponde a los números impares. 

Branguli, ANC. Calle del Cid. A nuestra izquierda, la finca de Berenguer el Viejo esquinera con Cid. A continuación se aprecia el deterioro del número 10 de la calle del Cid y frente a ambas, antes de llegar a la calle Mina, hay un edificio sin techo. 



Work in progress que es sobre todo una llamada a quien tenga más datos.

2 comentarios:

  1. Mis abuelos Ramón Gorgé Samper y Carmen Bañuls Navarro, mi madre Concepción y mi tío vivían al lado de las 3 chimeneas ( Calle Vilá-Vilá , creo que 4ª 1ª, decidieron quedarse allí .Acudían a los refugios cercanos. Ya viviendo en Venezuela ,mi abuela contaba como cerca del Molino Rojo un transporte público fué alcanzado por una bomba y los restos quedaban pegados en los edificios .Sólo tenía unos 10 años cuando le oía esas historias.Impresionante! . En el año 80 viajé por primera vez a Barcelona y , mentalmente, recreaba su historia pasando por donde vivian .Debìò ser terrible.Contaba que mi madre con 13 años , corría a los refugios, muchas veces, casi envuelta en sábanas ! Mi abuela siempre presumìa de lo acertado que ué la decisión de quedarse en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darnos a conocer los recuerdos de tu familia. Un abrazo.

      Eliminar