sábado, 13 de junio de 2015

Nou de la Rambla/Conde del Asalto. Relación de establecimientos entre las Ramblas y el Arco de Cirés durante las primeras décadas del siglo XX.

Acoto esta parte de la calle más que nada porque de la  que va del Arco de Cirés a Paralelo tengo pocos datos y de este modo, la entrada queda un poco más aparente.  Y la limito en el tiempo hasta la guerra civil. Casi solo pongo establecimientos a nivel de la calle. En los pisos de los edificios había tal profusión de pensiones, academias de baile, prostíbulos y fotógrafos que harían interminable la relación.  En contados casos, incluyo algún establecimiento que no está a nivel de la calle. Por motivos de interés histórico o simplemente de interés personal.  Apenas he intentado fijar los limites temporales de los establecimientos. Lo dejo para un futuro. Las fechas que pongo, cuando están aisladas, que es en casi todos los casos, tan solo significan que en aquel año el establecimiento existía.


Obvio la bibliografía porque volvería muy árido el post. Si a alguien le interesa información sobre las fuentes  en las que me baso sobre cualquiera de  los establecimientos,  solo tiene que pedirla y se la enviaré. 

En dos partes. En esta primera, pongo los datos que tengo de la acera de los números pares. 



Acera de los números pares.


2 – Trink Halle. Los cronistas de Barcelona, cuando se acuerdan del establecimiento, no se olvidan del grupo de señoritas francesas que por las noches, sentadas en las mesas instaladas en la acera, aguardaban los tanteos del personal masculino.  

                                                                Autor desconocido. 



La dos que siguen son fotos de Gaspar i Serra de una noche de lluvia en los años treinta.







                                                               Josep María Sagarra. 1935. ANC.

 
                                                             Trink-Halle. Apunte de Arteche. 1936.
 
 
 
 
4 - Farmacia Grau Ynglada (1900-07). En 1907, tras un incendio que destrozó el laboratorio, su propietario el Dr. Grau Ynglada trasladó la oficina de farmacia a la Rambla del Centro.
 
Dibujo por Andreu Audet de la fachada de la farmacia. De su libro Carpintería artística. Recopilación de los mejores modelos de carpintería clásica  moderna de autores nacionales y extranjeros.  (en Gil i Farré, López Pérez "La farmacia Grau Ynglada: un establecimiento singular de la Barcelona Modernista", Res Mobilis, Oviedo, 2015, vol 4, n 4).

 

 
-   Sombrerería-Zapatería EL SPORT (1928). Probablemente se trate de la misma que aparece en  anuncios de 1909 como  Sombrerería Lluch.  Poco antes del inicio de la guerra pasaría a llamarse Barretería ARA según recuerdan familiares del propietario de la tienda.




                                            Anuncio aparecido en El Diluvio - noviembre 1928.





- Clínica Fontova (vías urinarias) (1932). En uno de los pisos del edificio.



 

 

- Miguel Lage.  En otro de los pisos, durante muchos años estuvo la agencia de varietés de Miquel Lage, que surtió de artistas y tanguistas a buena parte de los establecimientos de ocio del distrito V.  Carlos Gardel vino a Barcelona de su mano, así como el trio Irusta, Fugazot y Demare. 
 
-En el mismo edificio, en los años treinta hubo al menos dos academias de baile/música/varietés de cierto vuelo: la de Rafael Parellada y la de Victor Tragán.
 

 

  


6 – Cabaret Bobino (1919/1930c). Debutó como cabaret en uno de los pisos del edificio del número 6, extendiéndose a la planta baja en 1920. El director del Bobino fue un bailarín de nombre Cimarro que tiene la fama de haber sido uno de los introductores del tango en Barcelona. Al menos lo bailaba muy bien y siempre arrastraba una estela de vampiresas deseosas de desfallecer en los brazos del tanguista.

                                            Bar Bobino. Gaspar i Serra. Años treinta. ANC.






 

-  Bar Harem  (1931). Al cerrar el Bar Bobino, ocupó la planta baja del edificio otro local, el Bar Harem. Los cronistas no muestran demasiado entusiasmo por el Harem. Lo que en el Bobino eran señoritas de la noche, tanguistas, tertulias de periodistas, narices blancas de una mezcla de ácido bórico (en mayor proporción) y cocaína (poca y eso cuando llevaba), en el Harem fue charcutería, medias noches y cafés con leche.

            Inauguración del Bar Harem – La Voz de Catalunya 24 de septiembre de 1931


 

-Foto Mateo.

 
 
 
                                                Troupe circense. Foto Mateo.
 
 
 

 
 
8 - Casa Vilardell (1931)



Años treinta. Al fondo se ve el dancing Eden Concert en el número 12 de la calle. La flecha señala la Casa Vilardell. Al lado y debajo dela tribuna de madera del primer piso ha de estar el Bar Harem al que deben de corresponder las mesas que se ven en la acera. 

 

- Clínica del Dr. Torra Bassols. Enfermedades secretas.
 
                                                     Abril de 1929. El Diluvio.

 

10 - Peluquería El Figaro.



  - Librería Anticuaria.  (1905)



 

- Café Ideal Room (1925).


. Establecimiento de ropa usada (1930),  negocio muy frecuente en todo el Barrio Chino y que me ha sorprendido encontrar aquí, junto a los bares y music-halls más elegantes de la zona. Cabe suponer que el negocio se  instalase  en uno de los pisos del edificio.



 

 


Acera de los números pares de Conde del Asalto a la altura de los números 8 y 10. Al fondo aparece un rótulo de peluquería que puede ser la Peluqueria El Figaro. Apunte de Arteche en 1936.



 

 

 

12- Eden Concert. El Eden Concert da para varias entradas. Aquí pongo tan solo la fecha de apertura (1887) y de cierre (1935),  en que es sustituido por un cine: Eden Cinema.  


 
                                                            Revista Crónica. 1935 


              Josep LLobera i Bofill - El Eden Concert a finales del siglo XIX.



                                    Eden Concert. Primera década del siglo XX. 


Esta fotografía y las tres siguientes son de Branguli y el ANC las fecha entre 1920-30. El interior del local del Eden Concert.  






 
                             Foyer del Eden Concert en los años previos a la Gran Guerra.
 
 
Caricatura de Opisso publicada en Cu Cut en 1903. Ambientado en el foyer del Eden Concert, y cabe suponer que poniendo en solfa a tres concejales del Ayuntamiento de Barcelona (Buxó, Avellaneda y Mir) caracterizados de personajes del Don Juan Tenorio. Se me escapan las connotaciones políticas del "acudit",  ignorancia que creo compensar por el dibujo de las señoritas que acompañan a los concejales.  También desconozco si este Buxo es el mismo Francisco Buxo que años más tarde figuraría como propietario del Eden Concert. 

                                        El Eden Concert en 1920. Evocación de Arteche.



En el número 12, también  se encontraba:

- Bar Edén.  Junto con la Pastelería La Estrella, los dos lugares de reunión de la colonia de músicos y boxeadores negros. La mayoría cubanos, pero también de Puerto Rico, Santo Domingo, Estados Unidos y Senegal.  A principios de los años treinta, se instaló un Jukebox marca Mills que permitía oír las últimas grabaciones de Coleman Hawkins o Duke Ellington.  El aparato musical llevó a que el local fuese más conocido como el Bar de la Gramola. 


                                      Bar Eden y la gramola. Revista Mirador. 1936



                                                  Casas i Galobardes. Bar Edén. ANC. Año desconocido.


                                            Casas  i Galobardes. Bar Eden. ANC. Año desconocido.
 



- Sombrerería La Perla Filipina (1915)

- Restaurante Sol y Sombra. En el 1º piso (1935)


14 - Farmacia (1907)

16 - Teatro Faros (1938). Encuentro referencias a un teatro Faros durante los meses de mayo a septiembre de 1938, al parecer dependiente de la Federación Local de las Juventudes Libertarias de Barcelona. 

Solidaridad Obrera. 24 de julio de 1938


                                 La Vanguardia. 2 de septiembre de 1938



18 - Policlínica Dr. Ballester (1903)

 - Clínica Dr. Gallego (1910 - 1932)
En el anuncio se informa de la aplicación del método El 606 con una técnica indolora. A saber de que hablan. A mi me suena a un procedimiento emparentado con lo que hace el dentista, pero en los genitales. Solo de pensarlo se me encojen el ánimo y otros órganos. 



La flecha de la derecha indica el letrero de los Baños Romanos. La de la izquierda señala la fonda La Ibérica del Padre que estaba en el número 11 de la calle y de la que hablaremos  en el apartado de los números impares. 





 - Baños Romanos (1926)




                                                             Anuncio en La Vanguardia. 


22 - Grandes almacenes de Moline Hermanos (1912)

- Centre Excursionista Patria, local social (pral).  En 1931 se fusionaría con otras entidades de excursionismo para formar la Unió Excursionista de Catalunya.

                                                                9 de Junio de 1931

unos años antes consta en dicho principal la actividad de un Club Muntanyenc (1926).
 
 
- Museo Anatómico de la Cruz Roja (1936-37)
 [ http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/calaixera/reports/museus-anatomics-quan-el-cos-i-les-malalties-eren-un-espectacle/ ]




26 - Music Hall Montecarlo. Cerró en 1925 y su lugar fue ocupado en 1927 por un cine, El  Cine Odeón que a su vez cambió su nombre por el de Cine Barcelona en 1931. 
Cuentan del Montecarlo, un local que venía a ser como el hermano pobre y poco desarrollado del Eden Concert, que cuando cerró, los intelectuales y artistas que solían frecuentarlo, representaron un dramón "La que quiso matar" que había sido escrito por uno de ellos pero del que nadie da el nombre del autor probablemente por piedad. Era un asunto de mucha tragedia que los espectadores acogieron con grandes risas y al que prodigaron una gran ovación al terminar por lo mucho que se habían divertido. El autor no salió a escena a saludar -no debió de apetecerle enfrentarse de nuevo a las risas de lo que él había escrito como drama- y nadie suelta prenda de quien pudo ser el creador de tal juguete -involuntariamente- cómico.
                                   Anuncio aparecido en El Diluvio. Julio de 1924. 





- Maruja (la rusa). Establecimiento internacional único en Barcelona, anunciaba. Entrando por la escalera del cine. 

        

                                         Anuncio en Papitu. Marzo de 1934. 



32 - Pastelería La Estrella, Fundada en 1825.  En los años treinta, también era granja y se podía consumir en las mesas puestas al efecto. Como he mencionado al hablar del Bar Eden, La Estrella era uno de los lugares de encuentro de los músicos y boxeadores negros. Sobre todo de los músicos negros: Felipe, Alfredo, Lewy Wine, Alberto E. Rivera, conocido en La Habana como el rey de la trompeta, Juice Wilson, violinista de jazz, Chase, pianista, Phil Pout, saxofón y cantante. En La Estrella, dedicaban sus ocios que eran todos, a jugar al parchis y al domino mientras esperaban la llegada del verano cuando serían reclamados en las fiestas mayores de los pueblos.  
 
                                                  La Estrella. Apunte de Arteche. 1935.
 
 

34 - Bar London. En 1854 se anuncia en el mismo número de la calle el sr. J. Heuse, fabricante de cerveza. 
 
                                             MIrador, nº 220. 20 de abril de 1933.


El Bar London era un lugar de encuentro para los artistas de circo. Payasos, trapecistas, domadores. Algo tendría que ver en ello que en el número 40 de Conde del Asalto se encontrara La Primitiva Española, Asociación Artística de Variedades (y circos) que defendía sus intereses. 




- Agencia artística Cortés Vives (1916).

 






40 - Salón Hermann. Proyecciones de cine (1858).

- L'Etoile Parisienne. Ultimos modelos en confección y sombreros para señoras (1912).

 - La Hechicera, café de camareras. En el primer piso de la finca.  En Abril de 1917, un incendio destruye un local que había conocido tiempos mejores y del que su director, un alemán llamado Carlos Braus llevaba un tiempo intentando vender. 

                                                             Febrero de 1917


                                                             

                                                         Abril de 1917. 


 - El Tesoro, el local que sustituye al anterior y que se inaugura el 6 de abril de 1917. 

 

 

                                                           Diciembre de 1917.


 

 

 -  La Primitiva Española, la asociación artística de variedades (y circo) que se encontraba en el principal de la finca desde agosto de 1921 y de la que ignoro si ocupa el establecimiento que dejó libre El Tesoro, bien que uno y otro en los anuncios indiquen su ubicación en un piso diferente de la finca.  

 

 

                                                    Septiembre de 1921. 


42 -  Capellería A Rey (1932)

 - Fotógrafo Gálan (1932)
 


 

 

   -  Droguería Poblet
   Milicianos y guardias de asalto en julio de 1936,  tras derrotar a las tropas sublevadas contra la República. A la      izquierda de la fotografía se ve la droguería Poblet.  Al fondo un letrero de cine que corresponde al Cine Barcelona del número 26 de la calle. 
                    
 


 
44 - Museo Anatómico. Anuncio de venta de un museo anatómico, cuevas y atracciones. 1930. 
 [ http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/calaixera/reports/museus-anatomics-quan-el-cos-i-les-malalties-eren-un-espectacle/ ].


52 - Botica/Farmacia Borrell. En la esquina con la calle San Ramón. (1901).



54 - Bar Esperanto.  Durante los meses de marzo y abril de 1912, la revista Papitu publicó una serie de artículos sobre  tabernas de Barcelona. Uno de los locales que mereció la atención del periodista fue el Bar Esperanto, frente al Arco de Cires. Las consumiciones se piden en esperanto. Y así, el periodista nos pone unos ejemplos del modo de hacer el pedido y de lo que puede responder el camarero.

 
-Donaj va copaj de cassallaj

Y el mozo responde:

Vaj

O bien:


Un verdaj!



Y responde el camarero:


Pernotaj o Escataj?


Y tu respondes según el dinero que lleves en el bolsillo
 
                                                     Bar Esperanto. Papitu 1912. Dibuio de BON.
 
 
El local permaneció abierto al menos hasta el 17 de noviembre de 1930, cuando la prensa refiere que a la altura del establecimiento fue disuelta una manifestación de obreros que procedentes de las Ramblas estaban en la labor de cerrar  los locales de la calle Nou de la Rambla.  En la  refriega  resultaron heridos de bala un guardia de seguridad y un obrero. El Imparcial de Madrid en su edición del día siguiente, daba cuenta de una serie de circunstancias que concurrieron en el lance. Al llegar los obreros a la altura del bar Esperanto, en cuyo interior se encontraban seis guardias,  los manifestantes bajaron la persiana metálica del local, echando el cerrojo. Los guardias pudieron levantar el cierre y pistola en mano se enfrentaron a los manifestantes que respondieron disparando e hiriendo a uno de los guardias en el muslo. Los agentes del orden recogieron a su compañero herido y a sablazos se abrieron paso entre el grupo de obreros.  



56 - Zapatería La Maravilla (1915).


58 - Odeón Music Hall (1918). Pasó a llamarse Triana en 1919. 
        
- Confitería Pio Carulla (1901)

 - Cabaret Montmatre (1934)       
       

 
Cabaret Montmatre. Apunte de Arteche. 1936.



9 comentarios:

  1. Josep, el museu anatòmic del número 44 hauria de dir "cuevas" en lloc de "cestos". La paraula "coves" del català té els dos significats: "cestos" i "cuevas"; però el que es venia eren unes coves, segurament de cartró pedra, que es feien servir com a atracció de fira.

    Suposo que hauràs vist que l'enllaç a la revista "Barcelona Metròpolis" dels dos museus anatòmics que hi va haver a Nou de la Rambla, porta al meu article "Museos anatómicos: cuando el cuerpo y las enfermedades eran un espectáculo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enric, la información la obtengo del artículo tuyo que indicas "museos anatómicos: cuando el cuerpo y las enfermedades eran un espectáculo", artículo que enlazo. El artículo lo conozco porque fui buscando escritos tuyos sobre museos anatómicos. En su momento lei un escrito tuyo que mencionaba un museo anatómico en la calle Mendizabal, el Darder, y buscando otras cosas llegué a este artículo que menciona los museos de Nou de la Rambla. Corrijo el término.

      Eliminar
    2. Vale, Josep. No sabía si habías llegado a través mi artículo o si habías encontrado la información en Barcelofília (donde también se habla de los comercios de Nou de la Rambla) y no sabías que el articulo era mío. Te lo comentaba por si no lo sabías.

      Eliminar
    3. Como diría mi madre, tienes la mano rota cuando abordas temas de monstruos, circos, fenómenos de feria y su hermano científico, los museos de curiosidades médicas.

      Eliminar
  2. Benvolgut Josep: he de manifestar-te una certa decepció en veure publicada aquesta entrada al teu blog "No te quejarás..." Parafrasejant el títol i en aquest cas permet-me que sí que em queixi, perquè penso que entre blogers d'un tema comú (en aquest cas la història de Barcelona), convé que tots plegats fem gala d'un cert fair-play en no repetir idees dels altres, perque tot allò que es repetitiu no ajuda a ampliar el coneixement general sobre els temes i d'altra banda perque demostren no tenir gaire respecte cap a la feina dels altres. Ja no es tracta de la clàssica (i cansina) discussió (que jo sempre he obviat) sobre si aquesta foto era meva i tu me l'has copiat, o jo la vaig veure abans etc. això són minúcies perque allò que està a la xarxa és de tots. No, no és això. Però afusellar pràcticament tot l'esquema gràfic d'idea i de contingut d'un article sobre un mateix carrer, ja aparegut en un altre blog (en aquest cas Barcelofília) només fa unes setmanes em sembla poc honest, més encara si no hi ha cap referència enllaçada i tenint en compte que a l'article sobre els comerços de Nou de la Rambla publicat setmanes enrere a Barcelofília no és producció meva única sino de diversos companys del grup "Amics de Barcelofilia" que hi han gastat el seu temps per buscar la màxima informació. Fins ara els articles del blog "No te quejarás..." m'havien semblat més extensos i aprofundint en els temes dels titulars i allunyats de fer simples relacions exhaustives de dades com s'esdevé a l'article en questió. En fi Josep, que m'has decepcionat.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Apreciado Miquel, he de decir que me duele tu crítica porque aprecio tu trabajo y lo sigo desde hace años. Evidentemente no se trata de una cuestión de si las fotos que uno cuelga se vieron o no antes en otro blog. Y esto lo pienso así aunque el 90% del material gráfico que subo al grupo que administro son nuevas en la red y fruto de una pesquisa por mi parte vaciando publicaciones de la época. Con frecuencia me encuentro en otros muros y blogs alguna de esas fotos que no habían sido publicadas con anterioridad y que por primera vez entran en la red porque las publico en el grupo de Facebook sobre el barrio chino o bien en a este blog, pero, como dices, lo que se sube a la red es de todos y así lo entiendo y lo continuaré entendiendo. Sea quien sea quien las utilice y aunque nunca ponga una referencia al lugar donde la encontró.
      Por lo que hace a tu crítica de que he copiado una idea y un contenido que había sido tratado por vosotros con anterioridad, te invito a que te pasees por este blog y verás que ya había utilizado el vaciado de comercios de una calle para la acera de las Ramblas entre la calle Unión y el Teatro Principal, y antes con una entrada sobre la calle del Mediodía. Vamos que no entiendo que una manera de abordar la topografía comercial de un lugar tenga que ser motivo de disputa sobre quien tuvo la original idea cuando esa idea ha sido tratada antes de nosotros por una infinidad de personas. Esa topografía la vengo practicando desde que en marzo abrí el blog.
      Si contrastas la relación de establecimientos entre tu entrada y la de este blog, aparte de los cabarets y bares ya tratados por ambos en varias ocasiones, por lo que hace a los establecimientos y las ilustraciones que los acompañan una buena parte de ellos habían sido subidos al grupo de Facebook que administro y que conoces. El resto es el fruto de un vaciado minucioso que he hecho de los anuncios de las publicaciones de la época desde principios del siglo XX.
      Me sabe muy mal que te hayas disgustado, pero no entiendo las razones de tu crítica y al margen de la cuestión de la oportunidad que me parece irrelevante, nada tengo que reprocharme.
      Un saludo cordial y confio en que el desencuentro sea transitorio.

      Eliminar
  3. I trobo a faltar en els nºs. parells : El Bar Eden, foto Eden ,el Bar Montaner nº 14 , la " Comisaria de Policia" del nº 36 o 38.Ja que s´anomena el Restaurant "Sol i Sombra"( del Sr. Prat) de nº 12 ,l 1º pis també hi havia al principal el "Circulo de Actores". Jo he viscut bona part d´aixo puig era veï ,desde 1931, al nº 12.

    ResponderEliminar
  4. Apreciado Jaume. Agradezco tus comentarios, más viniendo de alguien que llegó a conocer la calle en los años treinta. Hay varios establecimientos que no he añadido al faltarme un aporte gráfico y no quería que la entrada pecase de árida. Anoto tus aportaciones y las incluiré en una próxima revisión del post. Un abrazo, Jaume.

    ResponderEliminar
  5. Yo vivia en la escalera del cine barcelona la puerta de la escalera estaba al lado de la taquilla, que tiempos yo fui monaguillo de la iglesia santaonica, cuantos recuerdos

    ResponderEliminar