martes, 9 de junio de 2015

El POUM en las Ramblas durante la guerra civil.


Tras las jornadas del 19 y 20 de julio de 1936,  una vez  aplastada la rebelión militar en Barcelona,  partidos y sindicatos  se apresuraron  a confiscar edificios para transformarlos  en centros de sus sedes y locales.  Así el POUM,  como el resto.

Una de los lugares donde la concentración de locales del POUM  convirtió la zona  en territorio propio de dicho partido,  fue la parte baja de las Ramblas,  allí  donde la Rambla del Centro se transforma en la Plaza del Teatro.

El Hotel Falcón en la Plaza del Teatro  mantuvo su carácter de lugar de alojamiento,  pero para los  militantes que volvían de permiso desde el frente de batalla.   En el otro lado de la plaza, el complejo de instalaciones del Teatro Principal también pasó  al POUM. En el cabaret Mónaco se instaló un hospital de sangre y en el edificio aledaño, ya en la Rambla del Centro,  se utilizaron las cocinas del restaurante del Lyon D’Or para uso de los afiliados que desarrollaban su actividad en los órganos instalados en el teatro.  
Aparte del hospital de sangre, el POUM transformó un edificio de Pedralbes en un centro hospitalario adaptado para intervenciones quirúrgicas, el que llamaron Sanatorio Maurin y que se encontraba en la calle Martorell i Peña 9.

El cuerpo central  del teatro  se convirtió en la sede principal del POUM. Allí estaba  la oficina de reclutamiento y el comité militar.  Durante los sucesos de mayo de 1937,  en el teatro se encontraba la sede del comité ejecutivo del POUM tras su traslado en fecha indeterminada desde  la  Rambla de los Estudios.  La pista del frontón se utilizó para la instrucción militar.  
El teatro tuvo otro uso,  sirvió de capilla fúnebre para honrar a los muertos del POUM.  De aquí partió la comitiva funebre con los restos de Miquel Pedrola el miembro del comité ejecutivo del POUM muerto en septiembre de 1936 en el frente de Huesca  y cuyo nombre se puso a una calle de la Barceloneta.  

En los sucesos de mayo de 1937, barricadas a uno y otro extremo de la plaza protegían el entorno e impedían el paso a extraños al partido.


                                                          Hotel Falcón

                                                Teatro Principal en la actualidad

                                  Agusti Centelles - Cola delante de la oficina de reclutamiento. 


    A la izquierda el anterior Cabaret Mónaco con un cartel donde indica las oficinas centrales de       las milicias obreras. El resto de la imagen es el Lyon d'Or. 







                          Instrucción militar en el frontón del Teatro Principal

                                                                               Sanatorio Maurin. 



               Perez de Rozas -  Barricada en la Rambla del Centro durante los hechos de mayo de 1937.

      Esta y las dos siguientes, son de la misma barricada que la anterior desde otros ángulos. Fotografías de Branguli. 









En el Palau de la Virreina se instaló el Intituto Maurin de estudios marxistas. En la acera de enfrente, ya en la Rambla de los Estudios, el número 4 era la sede de la Juventud Comunista Ibérica, las juventudes del POUM,  En el número 8 de la Rambla de los Estudios se encontraba Radio Associació, emisora que el POUM intentó capturar, sin éxito, durante los sucesos de mayo del 37 para difundir desde la emisora sus proclamas. Por ese motivo, para impedir que la emisora cayera en manos del POUM, se encontraba un grupo de guardias de asalto en el café Moka  situado en los bajos del edificio que albergaba la emisora.  Los guardias de asalto que estuvo controlando George Orwell desde el terrado del Teatro Poliorama. 

                                                  Casa Lenn en Rambla de los Estudios, 4.

                                                               Casa Lenin. 


               Radio Associacio de Catalunya. En los bajos del edificio se encontraba el café Moka.

                                     Guardias de asalto custodiando el acceso a Radio Associacio. 
  
Esta fotografía y la siguiente son de los guardias de asalto en el interior del café Moka impidiendo la entrada del POUM en radio Associacio.





2 comentarios:

  1. Hola! Muchas gracias por la información, me ha ayudado mucho. Pero sabria decirme si en las 3 fotos donde pones "Esta y las dos siguientes, son de la misma barricada que la anterior desde otros ángulos. Fotografías de Branguli." son de la rambla (es decir delante de la sede del POUM) o de otro sitio de Barcelona durante los hechos de mayo. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar

  2. Muchas GraciasHola! Muchas gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad. Pero una pregunta tengo. Las tres imagenes donde pones "Esta y las dos siguientes, son de la misma barricada que la anterior desde otros ángulos. Fotografías de Branguli" ¿son de las Ramblas? Es decir ¿ se construyeron para proteger la sede del POUM?

    Muchas Gracias,
    Elies

    ResponderEliminar