jueves, 18 de junio de 2015

1934 – Recalan en Barcelona dos buques de la Marina de guerra nipona.

                                      Cadetes nipones posando en la estatua de Colón. 

El 15 de mayo de 1934, llegaron al puerto de Barcelona procedentes de Marsella  dos buques de guerra del Japón. En aquellos días,  von Ribbentrop  que aún no era ministro de exteriores alemán, negociaba en nombre de Hitler con  el embajador nipón en Alemania una alianza militar entre ambos países.

El Iwate y el Asama eran  dos cruceros acorazados construidos a finales de siglo en Gran Bretaña por encargo del Japón,  que habían participado en la guerra ruso-japonesa de 1905. Hacía años que  eran utilizados como cruceros para entrenamiento de cadetes navales.


                                           El Asama a la izquierda y a su lado el Iwate. Puerto de Barcelona.

Ambos continuaban en activo a la entrada del Japón en guerra.  El Iwate se hundió  en el puerto de Kure  en julio de 1945  al ser alcanzado por las bombas de la aviación de los EEUU. El Asama  fue hundido una vez terminada la guerra.

                                                        El Iwate en el puerto de Barcelona. 

                                                      Desembarco de la tripulación. 

       Desfile de la tripulación por la avenida 14 de abril, nombre de la Diagonal durante la Segunda                      República. Probablemente de camino hacia la calle Tokio 





En Barcelona y durante  los cuatro días que los buques permanecieron anclados en el puerto,  los cadetes y oficiales  fueron agasajados por las autoridades barcelonesas y militares.  Uno de los días, el programa de festejos incluyó la plantación de un árbol en la calle Tokio de Barcelona, en Pedralbes.  En las fotos parece que se trata de un brachychiton populneus que es un árbol australiano. A saber que llevó a la elección de esta especie arbórea.  En cuanto pueda me pasaré por la calle a ver si hay algún brachychiton.

                El embajador japonés durante el acto de plantación de un árbol en la calle Tokio. 



Hay una foto de los cadetes posando en la estatua de Colón. Es la que encabeza la entrada.  Tengo pocas dudas de que, al igual que con la marinería de todo el mundo que recalaba en Barcelona, las prostitutas del barrio chino también obsequiaron debidamente a los hijos del  sol naciente. Y que en su infinita sabiduría, se abstendrían de hacer comentarios siempre odiosos sobre longitudes y volúmenes.  


Manuel Ribé un alto funcionario del Ayuntamiento de Barcelona cuya actividad en el consistorio, bien como Jefe de Ceremonial, bien como Jefe de la Guardia Urbana,  atraviesa más de cincuenta años del siglo pasado y 32 alcaldes, en sus memorias dedica toda una página a la visita de los buques nipones. Por él sabemos que a los cadetes japoneses no les gustaba el vino y que durante los pocos días que estuvieron en Barcelona tuvieron una agenda social repleta de actos.

                                           Manuel Ribe - Memorias de un funcionario. Ediciones Marte, 1963.





El 19 de mayo los buques salieron del puerto camino de Malta.

Todas las fotografías son de Branguli y se encuentran en el Arxiu Nacional de Catalunya.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario